(des) informativos


los noticieros tienen tan pero tan poca información que reflotaron el caso de aquella chica Natalia Martínez, el padre se mató, ella fue masacrada en su momento, la flia totalmente mediatizada (tanto como su dolor), solo faltó un concurso por sms sobre quien la mató o porqué.

la tv no tiene la más mínima noción de lo que es la vergüenza y el respeto al dolor ajeno, siguen hablando del mismo tema un año después... estoy empezando a creer que la mató algún empresario televísivo porque no tenía noticias y quiso hacer una, que terminó durádole un par de años. es interesante la responsabilidad que tiene la tv en la mediatizción de la vida y en trasmitirla como mero artilugio de divesión.

como decía J Baudrillard en uno de sus ensayos (y también marchal macluhan): cuando una guerra o acontecimiento aparece en una pantalla de tv pierde su condición de tragedia para pasar a ser un entretenimiento más, una opción más en la tv. y si uno no quiere ver la tragedia basta cambiar de canal. es un submundo en el que uno se sumerge a conciencia y si es que lo desea, no como la realidad que suele sumergirlo a uno; a estos dos tipos les resultaba bizarro e interesante el fenomeno que suele darse en la sociedad; cuando pasan un tape sobre irak, vietnam o el golfo y dicen "una bomba mató 1000 personas..." el televidente apenas recepciona esa información y, con suerte, la almacena un día cuando mucho. sin embargo si a uno le dicen "murió la pocha, aquella, la tía de la novia del vecino, la que vos vistes la otra vez cuando hacía frío..." ese dato necrológico choca más que 1000 tipos muertos por tv en el golfo, Irak o donde sea. la realidad choca de una manera que la tv no puede expresar, la gente que mira tv se entretiene, se distrae en ese submundo sin considerarlo tan real como la pocha o su mundo sensible, subyace una conciencia de que la televisión es pura ficción y de esa manera casi nos pasa inadvertido un crimen cuando es por tv y no de gente que conozcamos. la realidad es irreal al mundo por tv, y esto también radica en la forma en que la tv maneja los contenidos; véase: teletón, gente frente a una pantalla llorando porque le manejaron situaciones para provocar ese llanto a cuando menos esa lastima. véase: películas sentimentaloides: gente llorando por historias de mentira contadas por gente de mentira, con personajes de mentira que logran un llanto real. hay gente que llora cuando di caprio se ahoga en titanic (he visto eso!) y cuando ve y oye que la bomba en parangutilinicuaros mató tantas personas dice: "qué horrible eso de la guerra che!, pasame la mayonesa..." todo es muy gracioso y hace parecer que la vida del personaje de di caprio en titanic vale más que la de 1000 irakíes por poner un sólo ejemplo.

por último y concreto: manejaré un concepto que ya he manejado en viejos posts: l os informativos no deben tener un horario estipulado, eso obliga o a rellenar en veranos sin info política (entonces con secciones internacionales de como se tiró un pedo sarsoky y su novia chango-cantante se lo olió, o con deportivas diciendo que ronaldinho quiere venir a peñarol sólo porque el tipo dijo una vez que peñarol era un club con historia o cosas así -observen como los periodistas deportivos tiran pelotazos para todos lados sobre posibles transferencias que nunca se concretan porque son sólo puro verso de ellos-), es entonces decía, que tenemos un informativo de una hora con 3 accidentes de transito, 2 notas sociales, 8 bicicletas que se cayeron en la calle, 1 vieja cartereada, 1 viejo cartereado, un informe sobre los cartereros, goles de la liga italiana, uzbekistaní, cubana y mejicana, el gol de cabeza de carlos perez en 2ª división de tongo para el negro utd contra negro fc; las posibles 17000 transferencias que vendrían a nacional, un repaso de lo mejor y peor del año, la nota curiosa, el pedo de sarsoky, y el sobrino del hijo del rey de pungulanga borracho en un bar de westminster, ah y la cartelera de espetaculos con la inefable música nacional, el rock duro con trompetas y estribillos pop hecho para ser pasado en supermercados (trabajo en un super, sé de lo que hablo). en fin, un informativo hecho pelota, sin nada de contenido, un magazine (nombre que le dan a los programas chotos de la mañana). o por el contrario como suele suceder en el resto del año: un noticiero comprimido en una hora, que dice "internacionales" y sería más honesto que un tipo con un papelito lea: "bien, saldo de hoy: 150 muertos en irak por bomba, eta-españa-coche bomba- 30 heridos 5 muertos, huracán juanito-jamaica- 300 muertos- 20000 desplazados; vamos a deportes..." y así con cada espacio, y uno de pregunta el porqué de cada cosa y no entiende un pedo y sólo queda claro lo que vende, el muerto.

en fin, lo informativos tendrían que tener un horario de comienzo y no uno de final, sería un cachito anárquico pero sería justo loco, no está bien que sean programación estricta y definica y que uno sepa que pase lo que pase 19 15 está el fútbol en el 4 y 19 25 en el 10 y todo así... sería sensato que la duración dependa del caudal informativo, y coherente... a lo mejor evitaríamos así que se tengan que poner a hablar de Natalia Martinez contando cosas que no dicen un carajo, parece que quieren que la madre y los hnos de la borrega recuerden lo que pasó y también se maten, eso les daría unos puntitos de rating por unos días, como dice un argentino con lentes y pinta de trolo que sale en un reclame de intrusos en el 10 y sin querer resume el leit motif de los noticieros: "ojalá se armé quilombo, así tiramos un par de semanas con eso..."

--todo esto es aplicable a los diarios y por transitiva a los programas radiales de "información" que sólo refritan diarios en una clara demostración de sus capacidades (leer y repetir como loro).

Comentarios

También podés leer