Pedro Páramo de Juan Rulfo


Rulfo es un escritor de origen mexicano, en su única novela Pedro Páramo (1955) asistimos a un quiebre estilístico en materia de literatura. Lo más relevante sobre su brillante irrupción es su estilo.
Pedro Páramo marca una constante encastración de varios planos narrativos, de forma que el presente y el pasado se entreveran todo el tiempo a través de las voces y los recuerdos de los distintos personajes.

Rulfo es considerado como EL exponente del "realismo mágico".
Y es que el libro va mucho más lejos de un viaje largo por parte del protagonista para cumplir con una fútil promesa de lecho de muerte. Tiene la dosis necearia de Ciencia Ficción traída de los pelos sobre el día a día, se escabulle intelectualmente en la rutina y para cuando notamos su presencia, nos encontramos con algo completamente distinto a lo que veníamos pensando que estabamos leyendo.

El autor no es una persona a la que le guste hacerse entender a la primera, es complejo, intrincado, sinuoso. Plaga su relato de imágenes y metaforas, no es un autor de moralejas, es un tipo que por momentos hasta nos deja la duda de si tenía pensada la próxima página mientras escribía la que leemos.
Una cita a la que no debemos faltar, siendo una de las tantas compañías de viaje que se sorprenderan con lo que encontraremos renglón tras renglón.
Todo escrito con el fabuloso codo de Rulfo...
perdón, del Gran Rulfo....

Comentarios

También podés leer