El Último Hombre. Francis Fukuyama. Discusos Interrumpidos. Walter Benjamin.


Tips para leer a Fukuyama; se trata de un autor de origen japonés extremadamente crítico sobre el sistema neoliberal actual.
En El Fin de la historia, Fukuyama nos describe su punto de vista desde el cual la lucha ideológica sucedida durante la Guerra Fría ha dado paso a un pensamiento único.
Continúa su ensayo convertido a libro con el mencionado El Último Hombre. Fukuyama, crítico ácido de las nuevas biotecnologías nos habla de las posibles consecuencias que el considera funestas a los efectos de continuar con este desarrollo biológico moderno.
Estos ensayos datados en 1989 se publicaron en 1992 bajo el formato que pueden apreciar en la pic.
Podemos ubicarlo como lector compulsivo de Hegel y de su seguidor Alexandre Kojève...
Podemos considerarlo un continuador de Aldous Huxley y su brillante A Perfect New World. Cree en el humanismo por sobre todas las cosas. Es un romántico en el sentido hollywood de la palabra, es dulce y nostálgico.
Particularme me parece interesantísimo pensarlo desde un punto de vista relativo a la obra del Frankfortiano Walter Benjamin.
El mencionado Benjamin (vale mencionar que era compañero de debate con sres como Theodor Adorno y Bertolt Brecht...) compuso en su libro Discursos Interrumpidos I
un capítulo llamado La Obra de Arte en la Época de su Reproductibilidad Tecnica..
En dicho capítulo, Benjamin discurre en el problema del arte al llegar a la época de la reproducción tecnica, problema que según él, hace que el arte pierda valor como tal.
Los términos del propio Benajmin en la temática son que el arte pierde su aura, su manifestación irreproductible de una lejanía... Parece más que sugerente unir ambas teorías en una plano humanístico. El hombre como ser sujeto a la época de la clonación será reproducido artificialmente, por métodos antinaturales, tal y como sucedió con la imagen después de la invención de la imprenta. ¿Sucede entonces que tal y com Benjamin dice que pasa con la imagen, al llegar la época de la clonación el humano pierde su aura, su caracter especial y único?
Recomendables ambos por dónde se los mire.

Comentarios

También podés leer