Planilandia... Abbot-.

Acá pueden bajar la música necesaria para la ambientación del post.
Nos referimos a la composición There, There (the boney kind of nowhere) de los británicos Radiohead.
Flatland, a romance of many dimensions ("Planilandia" un romance de varias dimensiones) es, como el sugerente nombre lo menciona una historia de amor. Pero no una cualquiera.

El autor

Edwin Abbot, matemático y reverendo de Londres. Sin demasiada trayectoria en lo literario según tengo entendido.


El TXT

El relato secuencial y pormenorizadamente descriptiva le quita verosimilitud a una historia que, de por sí ya no es verosímil. Pero lo resaltable de este libro que considero maravilloso es el concepto que trasunta. El libro describe una sociedad en dos dimensiones, "Planilandia", donde todo es plano, y en la cual nada transcurre por encima de nada, no hay tercera dimensión. Lo rompedor del concepto y de la historia sucede cuando una esfera (no un círculo, una esfera; que es no otra cosa sino un círculo tridimensional) atraviesa de paso esa dimensión. Los Planilandenses se encuentran ante un círculo, un nuevo habitante, pero que tiene una particularidad que los deja atónitos. El círculo cambia de tamaños, comienza siendo pequeño, sigue agrandándose hasta cierto punto en el que mengua para finalmente desaparecer... ¿captan la idea? El libro está plagado de ilustraciones, porque sin ellas es muy difícil hacer la idea en la mente. Imaginen un balón atravesando una hoja de papel, imaginen como un habitante a ojo a raz de piso (a raz del papel) vería esa nueva figura. Comenzaría viendo un puntito, y a medida que la esfera (balón en el ejemplo) va bajando, el puntito toma forma circular, se agranda hasta llegar a la longitud total de la esfera, y luego comienza a achicarse hasta volverse un puntito de nuevo y luego desaparecer.
Ese es el choque entre la segunda dimensión y la tercera. Así lo describe Abbot, que, ni tonto ni perez-oso, nos invita a reflexionar sobre cuántas veces nos comportamos así en el mundo. Cuántas veces algo que no tiene explicación tridimensional nos deja atónitos. Nuestro Intervalo Resonante dicho en términos de Mcluhan y Powers (Ver La aldea global) nos condiciona a la hora de interpretar lo que vemos del mundo, la partecita que de él percibimos.
El libro no solo describe esa parte, que para mi es la más jugosa, sino que bueno, también ya que estamos le tira unos palitos a la realeza, es sutil pero bastante contestatario pensando en la época absurda en que fue escrito.
También es cierto, que si bien el libro nos deja esa idea interesantísima de que todo lo no comprendido puede estar sucediendo con total naturalidad desde una cuarta dimensión (cuarta por lo menos), también es cierto decía, que la hipótesis es muy fácil de hacer. En plan de decir cosas que nadie parece poder probar todos podemos decir cualquier cosa. Como aquella teoría de los neo positivistas llamada Cerebro en un balde; que afirmaba que nunca vamos a saber si en realidad todo esto que "vivimos" como normal, no es en realidad nada más que el producto de un experimento científico en el cual se está estimulando a un cerebro diseccionado de un cuerpo y sumergido en un balde con humores como para su conservación.
En fin, de eso se trata todo tal vez... de lanzar cosas desprendidas al aire, y ver si alguna pica...
Aquí pueden leer on line dicho libro, enserio, no dejen de hacerlo.



¿Qué porqué la canción de Radiohead como sugerencia para ambientar? Por dos cosas, por que sí y por que en el estribillo dice Just `Cause you feel it, doesn´t mean it´s there...

Comentarios

También podés leer