Manual para ser intelectual

Emulando los pasos del manual para ser hippie, procedo a confeccionar un breve pero necesario manual para ser un intelectual; o como sucedía con el de los hippies, una guía práctica no necesariamente para "ser un intelectual", pero sí para finjir o jetear con que se lo es.

aspecto: lentes, lentes, lentes. Usted precisa lentes. Los lentes serán la clara demostración de su desgaste visual con tantos años de lectura constante e intelecual. Dése cuenta que con ese flequillo tiene pinta de jeropa y no de inteligente. A partir de ahora usted usará lentes y ropa formal pero no oficinesca; no confunda intelectual y nerd, son cosas muy diferentes en realidad. Los nerds no son intelectuales, los nerds son estúpidos. Los intelectuales son gente que se la dá de saberlas todas y que lleva todo hacia un lugar existencialista o en el peor de los casos filológico. Usted "es" (o finje ser) eso. Si usted es usteda, es decir una dama, tenga por bien recoger su cabello con una colita de pelo y sin más. Pelo suelto y todo sucio (o cuidado como para parecer sucio) es hippie, peinados exóticos es felino, trensa es nerd y dos colitas es horario de protección al menor, entendido?

Sus lentes: Lo mismo del punto anterior, no confunda intelectual con nerd. Esto a colación de que usted puede imaginar lentes fondo de botella o muy redondos al estilo inglés y eso no es necesario. Solamente se precisan lentes. Sus lentes pueden no tener aumento, eso no importa porque lo básico es tenerlos para poder bajarlos delicadamente con un dedo y mirar por encima de ellos a quien usted desee menospreciar.

Ropa: Repetimos el punto ropa a fin de evitar mal entendidos, usted no tiene porque usar camisa, corbata y saco. Eso no está bien visto en su comunidad porque de ser así usted parecerá más un bancario que un intelectual, y usted debe tener claro que la parte atractiva que va a poder mostrar es esa en la que se muestra a sí mismo como un loco sin tornillos que piensa cosas re locas y descolgadas, cosas dignas de un ser superior intelectualmente, a ver: LA META DEL INTELECTUAL ES INFORMARLE AL MUNDO QUE LO ES ¿fui claro? No se vista como un bancario, formal y estructurado, burócrata.
No son bien vistas en su comunidad remeras con marcas comerciales de moda ni remeras con dibujitos de bandas de rock n roll y cosas así. Eso no le favorece si usted desea "ser" un intelectual porque da la sensación de que usted es un eslabón más en el mundo que consume íconos e imágenes. La realidad indica que, evidentemente, usted lo es, usted es un gigantesco eslobón innecesario en ese mundo, pero parte de su tarea como intelectual coniste en negarlo.

Pinta: barba andrajosa pero sutílmente cuidada, pelo desprolijo pero no hippon, no se confunda, mantega claro el límite. A ver entendamos, lo que su apariencia debe decir es "odio al sistema social, soy un ser crítico, analítico (me creo superior) y yo junto a mis comunidad de 382989 genios somos antisociales"

Mochila: No!!!! no use mochila. Use un morral colgado a un costado. Las mochilas son plebe y masa. Usted es diferente y particular. Superior al resto.

Cachivache: hay un par de elecciones que usted debe hacer. No es lo mismo un intelectual sabiondo que un intelectual romántico. El sabiondo tiene perfil más nerd; sabe matemáticas, química, astronomía y cocina. El romántico es más volátil, va por la calle caminando y de pronto se detiene y llora solo, como un emo, y consultado sobre el por qué de su aflicción revela que se ha visto emocionado por el vuelo de un ave emplumada, que al igual que la vida misma ha pasado cortando el aire en un surco libre y antagónico, etc. El intelectual romántico mirá una flor y hace preguntas del tipo ¿la naturaleza será conciente de la belleza que genera? Bien, decida usted qué tipo de intelectual desea ser.
La meta del intelectual romántico es decirle al mundo: Yo accedí a un nivel superior de vida en el cual percibo el mundo en su totalidad y me maravillo con él.
La meta del intelectual sabiondo es gritarle al mundo que la tiene clara y lo puede explicar todo, que la gente leyó menos, y usted le puede pasar el trapo a cualquiera.
Le doy una ayudita: ser intelectual romántico es más fácil, hay que presumir que lee un poco menos.

cachivache II: use un palo, puede ser un palo de escoba, de esa manera usted podrá mantenrse alejado de la plebe social. De esa masa acrítica a la que usted no pertecene, porque usted es un noble, un elegido, un iluminado. Hágalo saber pues su vida se va en eso.

Música: es importante hablar de música pues es una de las formas más útiles de hacerse ver de las que usted dispone. diga que le gustan el jazz y la música contempóranea de cámara. no cometa el error de decirle música clásica a la música contempóranea de cámara. es más, corrija a los ignorantes. cuando usted oiga que alguien dice que mozart por ejemplo es música clásica lo que usted debe decir para "ser" un intelectual es lo siguiente: "lo que tu dices es un error, querido amigo. clásica es toda la música. Clásicos son los beatles por ejemplo. mozart es un compositor de música de cámara, de estilo discutido pero generalmente asumido como contempóraneo a pesar de que hace muchos años ha muerto" ¿entiende? clásico no es lo mismo que viejo, ni que aburrido, no se confunda porque de hacerlo algún verdadero intelectual (o una persona que haya leído bien el manual) podría corregirlo. Otra cosa con la que podés salir airoso son banditas de rock como Led Zepellin o la banda de rock intelectual por excelencia: Pink Floyd.

Literatura: ¿usted no es lector? bien, no hay problema, no tiene necesariamente que serlo. solamente debe parecerlo. prepare su billetera estimado postulante a intelectual porque deberá hacer un importante desembolso a fines de comprar varios libros con los que usted pueda pasar por intelectual.
Recomendaciones:
* Jorge Luís Borges, muy rendidor, es uno de los favoritos de los intelectualoides, está claro como ya dijimos que no tiene porque leerlo, con comprarse un libro y llevarlo a todos lados alcanza. si le preguntan por el libro usted diga algo del estilo de "sin palabras, lo de borges no puede ser definido con palabras" o algún elogio choto en la misma línea.
* Ernesto Sábato, otro argentino que rinde mucho para las tertulias, lo mismo, ni se moleste en leerlo, gasta dinero por el libro fue suficiente sacrificio. además ni que hubieran descubierto algo como para uno se ponga a leer a estos divagados ¿no le parece?
* Michael Foucault, (se dice mishel fucó, la ó final es afrancesada, suena como seca, no es una o a lo peñarol, entiende?) foucualt es otro de los pilares de la demagogia intelectual. usted simplemente paseése con sus libros bajo el brazo y será estimado por su comunidad de gente superior y filosofa.
* Escuela de Frankfort, aquí un punto de relevante importancia, una visagra o punto de quiebre. A partir de este tipo de libros usted se definirá a sí mismo como un intelectual de sofá o como un intelectual militante. La elección es suya, las opciones son ser un intelectual comprometido socialmente o un intelectual nene de papi sentado en un sofá y pensando. Ambas son válidas para su comunidad.

Tips, consejos útiles:

Diga que no mira TV.
Diga cosas sin sentido.
Diga que "la verdad es relativa".
Use o trate de usar estas palabras, están bien vistas por su comunidad, van:

  • Multidisciplinario
  • Integridad
  • Constructo teórico
  • Empoderamiento
  • Deconstrucción
  • Panóptico
  • Hipertexto
  • Continuúm 
  • Mass Media
  • Etnocentrismo
Bien, he tratado de ser breve, lo importante de todo esto es entender que no necesariamente tiene que "ser" un intelectual, alcanza con parecer uno, porque el resto nunca sabe si usted está recordando palabras de un libro maravilloso o pensando en que el gol de peñarol fue en orsai, así que aproveche la ausencia de la facultad de leer las mentes en el resto y piense lo que mierda quiera.

Comentarios

Yasmín Suyay Jalil ha dicho que…
Es excelente jajajaja Comparto la elección de los tips y el estilo narrativo con el que los contas indudablemente va atrapando. Es clave la diferencia entre nerd e intelectual. Claramente, sos del segundo bando. Uno de esos que sucumben revolución por debajo y muestran que pensar no tiene nada de aburrido. Salud!
Alexis ha dicho que…
Muchas gracias por el comentario.
No soy intelectual, me hago.
Anónimo ha dicho que…
Me gusta mucho su blog, pero como la mezcla de intelectual sabiondo y romántico que soy me siento obligado a aclararle un par de errores en su post.
1- La música de Mozart no es música de cámara contemporánea. Precisamente Mozart es un compositor del clasicismo vienés, y como tal, su música es la que sí debe ser llamada música clásica. Nótese la diferencia en términos entre las demás artes y la música, ya que en el sigo XVIII la pintura o literatura serían llamadas neoclásicas por su relación con el clasicismo griego. En la música no se da esta relación, y el término clásica se utiliza debido a que las obras de esta época fueron tomadas como ejemplo por las siguientes generaciones (por ejemplo, el romanticismo del XIX o el neoclasicismo del XX).
A parte, Mozart no sólo tiene música de cámara. Es tal vez incluso más conocido por su música orquestal y sus óperas. (Aclaración, música de cámara es cualquier música para pequeños grupos de instrumentos, por ejemplo dúos, tríos y cuartetos).
2- Si podrías corregir a alguien que diga por ejemplo que Bach o Chopin es música clásica, diciendo que son música barroca y romántica respectivamente. El malentendido real sería usar el término música "clásica" como sinónimo de música "culta" (a veces también llamada académica, nombre con el que no estoy de acuerdo... ¡académico Scriabin!?).
3- No obstante, como en el post usted aclara que no sirve para ser un verdadero intelectual, sino para parecerlo; teniendo en cuenta el nivel cultural en general de la gente, al decir lo que tu escribes seguramente ya te toman por una persona intelectual e interesante.
Alexis ha dicho que…
Maravilloso despliegue de lectura de Wikipedia, maravilloso: Clap-clap-clap.

Aparte, "a parte" no va separado.

Gracias por molestarse en molestar.

También podés leer