El ojo blindado

lascronicasdelojoblindado.blogspot.com/
En El Ojo Blindado (1997), libro de Fernández Romar, la idea de posmodernidad es asociada a una nueva Era del Vacío , un nuevo individualismo y a una sed insaciable de espectáculo.
Todo coincide en la angustia ante el silencio, la necesidad de todo taparlo de ruidos y significaciones que nos hagan suponer que entendemos algo que nos es ininteligible. Tienen estos autores en común, la idea de soledad a pesar de megapoblaciones y megaciudades. La falta de sentido en una vida que nunca encuentra éxtasis puesto que tiene su meta en el consumo constante y acrítico, meta utópica que sólo nos hace consumirlo todo, el amor, la política, la vida misma. Todo se puede comprar o vender, sociedad que está donde hay alguien dispuesto a vender algo y alguien dispuesto a comprarlo. Todo es, o puede ser, un producto. Vida programada, cerebro zipeado.
Influencias como Lipovetski, Marcuse, Postman, cosas que remiten a Lakatos, a Baudrillard y alguna idea que bien podría haber estado desarrollada en uno o dos libros de Phillip Dick pueden verse desarrolladas aquí. Todas coinciden en el viejo clisé de "me quejo de un sistema al cual le edito un libro" pero al mismo tiempo uno supone que alguien tenía que decirlo.

Comentarios

También podés leer