La construcción de Artigas

Pza Independencia, Mvd.
Mucho se habló de Artigas, hasta estuvo de moda (lo está aún, creo) defenestrarlo, sobre todo en ámbitos que se jactan de ser autoproclaman intelectuales.
Hay algo innegable y es que existe una artiguización de los discursos, sobre todo cuando estos tienen caracter político o social; al pobre tipo lo han usado desde los milicos hasta los vegetarianos, pasando por todo lo que está en el medio... es una especie de apelación a la autoridad ecuménica nacional, a la que recurrir cuando se quiere dar aceptación a las patadas a cualquier idea.
Luego aparecen detalles de estudios históricos, como aquel que afirma que el Artigas pintado por JM Blanes es un fraude monumental porque ni siquiera la ropa que está usando tiene rigor histórico. Yo le llamo "el Artigas patovica" porque tiene pinta de estar cuadrado y en forma, y mi Artigas, el Artigas mental que yo tengo armadito por mi propio asunto es un tipo caprichoso, bruto, insensible y desprolijo, un canario bruto con una extraña y compleja psicosis afección por decir frases con aires de prócer todo el tiempo. Algo así como que le preguntaban "che, Jose Gervasio ¿qué hora es?" y el tipo te respondía que era la hora que los menos privilegiados vean satisfechos sus deseos de una vida colma de alimento y salud, o alguna cosa así, no sé, un tipo que constantemente bajaba línea de cosas políticas, una máquina de SPAM político, esa es la idea que tengo de Artigas, lo que me imagino (aparte de que se cogía todo lo que tenía forma de mujer, bien de canario bruto...).

¿Cómo es su Artigas? 

Alguien tendría que inventar un Artiguizador para que cada usuario cree un propio Artigas, tal y como le pinte hacerlo, a su medida. Algo así como Artigas a la carta, una especie de McArtigas en el que tienen sentido cuestiones como "¿desea papas fritas con su Artigas?" "Por dos pesos le duplico el Artigas ¿quiere?" o cosas peores... como han hecho hasta ahora los políticos y otros tantos, pero con un poquito menos de hipocresía.
El hecho histórico que en sí genera la búsqueda de un héroe-ídolo-símbolo-farsa-capo-filósofo-político-Superman-Prohombre oriental está más bien relacionado con la salida de la Guerra Grande y la búsqueda de un caudillo que no represente ningún partido político, búsqueda en la cual se terminó dando con el ya entonces olvidado y anacrónico Artigas, al cual se reconstruyó con la ayuda de instituciones de adoctrinación como la escuela pública. Porque cabe recordar que José Pedro Varela no hizo que la escuela fuese pública y obligatoria porque era una filántropo, lo hizo porque entendía que eran medios de adoctrinación (como luego bien señalaron mucho, por ejemplo Pierre Bourdieu) utiles para lavarle el cerebro a quienes luego serían los adultos del país-ciudad que era Montevideo Uruguay.


Comentarios

También podés leer