Duchamp

El urinal
Preguntarse qué diferencia hay entre esa foto crota que tomé por ahí un día de mayo y la obra más escandalosa quizá -por no decir emblemática- de Marcel Duchamp puede ser interesante, puede serlo, no digo que lo sea. ¿Por qué un urinario es arte en un museo y presentado por un loquito con "profesión" de artista y no lo es tirado al lado de un tacho de basura por alguien que ta, no lo usó más. 
El pasaje de lo cotidiano al archivo, ese deslizamiento se convierte en el arte misma, por su condición de transgresión. Pero me resisto a pensar que Duchamp fue el primero, o que Van Gogh con sus botas inventaron algo. Tiendo a creer que hay un mecanismo más, algo extra que por lo menos colabora a que estas cotidinidades sean arte. 
Tiendo a creer que hubo antes que ellos, o a la vez o luego, decenas de tipos que pusieron una panquequera por ahí y trataron de decir que era arte y fracasaron en el intento. Son boludeces en realidad, porque nada de eso le termina importando realmente a nadie, creo, ni debería supongo. Pero nada, que me hago esas preguntas a veces.

Comentarios

También podés leer