ontologías: el dolor

y puede que no haya en la vida nada más genuino que el dolor. incluso a veces la pregunta no es "qué te duele" sino "quién te duele". aún así el dolor sabe (por lo menos) de umbrales, gradiles que se pueden ir ampliando o atrofiando. una misma herida nunca sucede dos veces en el mismo lugar, dada la condición vaga que el estímulo como cosa subjetiva implica podemos decir que nunca estamos ante dos heridas iguales. un mismo estímulo genera un coeficiente descendente de reacción o respuesta, el mismo pinchazo repetido con la suficiente paciencia llega a un punto en que genera un entumecimiento o desactivación neurosensitiva que nubla el dolor, lo enmudece. en lenguaje se habla de reduncancia de datos, la repetición de lo mismo llena de ruido un canal, lo perturba. 
perdemos algo de cenestecia ante una herida demasiado dolorosa. el dolor no tiene horizonte de expectativa y no existe borde en tanto no hay escala que nos explique objetivamente cuánto duele algo, pero nos duele. no hay punto de referencia entonces, nos duelen cosas iguales de modos distintos. el dolor tiene de lenguaje que se lo habla o se lo desconoce. hay un aprender a recibir/ser dolor.
pongamos por ejemplo un termómetro, cero grado no significa que no hay temperatura o que no hay calor alguno. el cero es arbitrario y sin embargo regula todo lo demás, lo referencia. el dolor no tiene cero, sólo sabe de intensidad. automutilación o martirio emocional, el dolor ignora procedencia, dueño y fuente. no conoce de ausencia, sólo sabe estar. avanza y contagia, hace un itsmo y es autoreplicante como la cabeza de una hidra ¿cuánto dolor tenemos que sufrir para aprender su utilidad?

Comentarios

También podés leer