Estados del Tiempo

del mismo modo que la materia se pueden encontrar en diferentes tipos de estados la vida es susceptible de ser vivida del mismo modo, en distintos estados. tenemos un estado sólido, un líquido, un gaseoso y un plasmático (al cual dada su complejidad obviaremos en el post); y según este concepto (que no me pertenece a mí sino a Srce Pojdel, el brillante y poco conocido autor eslavo) nuestro día a día va reptando de estado en estado según las situaciones se den. ampliemos la metáfora:
sólido: en el estado sólido las partículas se encuentran fijas y sin dispersión entre ellas, la distancia que separa una molécula de otra es mínima, una infinitisima cantidad que siquiera es mensurable y apenas resulta imaginable. bien, encontramos un estado sólido de la vida cuando los acontecimiento que vivimos se concatenan uno a otro sucediéndose casi al unísono. y esto no necesariamente es algo bueno o malo, es nada. es una consecución de acontecimiento uno tras otro, sin separación alguna. esas aglomeraciones de hechos generan aglomeraciones de emociones, y derivan en aglomeraciones de tiempo, perdidas de noción temporal. este tipo de objetos son incompresibles, están en su mínima expresión, aparte de que resultan de una resistencia muy baja a la fragmentación. todas características que una vida sólida puede tiene.
por cierto, la materia en estado sólido tiene la cualidad de que puede sublimar, es decir pasar del sólido al gaseoso sin atravesar el líquido, como sería razonable. del mismo modo nosotros podemos sublimar en esos momentos de nuestra vida, y pasar de la tensión absoluta, de la compresión máxima a la laxitud extrema. vencer las guías del tornillo, digamos.
la solidez creadora de óxido mental caracteriza estas etapas.
gaseoso: la dispersión y la ausencia de orden priman en este estado de la materia. si en el estado sólido el orden era una de las normas más definidas, en el gaseoso en cambio el desorden lo es todo. cada molécula o acontecimiento se mueve anárquicamente pudiendo chocar con el resto. es sloterdijk -creo- quien dijo que el caos es algo que se produce cuando muchos órdenes distintos confluyen en un mismo espacio y tiempo. es una definición bastante orientalista, considerando la ausencia y presencia como un proceso de retrucamientos constantes. asimismo, en el estado sólido del ser y de la materia, los cuerpos son estables y definidos, se sabe qué son, por así decirlo. en cambio, en este estado los cuerpos son amorfos y maleables, débiles. la fragilidad y dispersión caracterizan estas etapas.

líquido: en el estado líquido de la materia y de la vida las cosas pueden fluir, y al hacerlo crean energía cinética. asimismo, este estado caracteriza por una escasa capacidad de compresión, los hechos están muy anudados y enmadejados pero la solidez de la materia es engañosa en este estado, pues si vertimos el líquido de un recipiente a otro veremos cómo éste se acomoda a la nueva forma. hablamos pues de un estado de adaptación de la materia, un estado que bien puede tener un poco de todos los demás y ser por lo tanto, metonímico.

Comentarios

También podés leer