Lacaniando

Abstraerse
Lacan dice que Freud descubrió el significante antes que el Curso de lingüística Gral de Saussure. Para el hablante siempre falta un significante que lo significa todo, que completa el concepto indisociándolo de su huella mental. 
En otras palabras, y no sé porqué estoy usando las mayúsculas tan correctamente pero eso no importa, SIEMPRE FALTA ALGO EN EL MENSAJE, y no precisamente en el SMS, aunque tal vez también en él. 
Esa ausencia es, según Lacan, el único descubrimiento que él mismo hizo, y lo llama Objeto A. El Objeto A es el objeto sin el tamiz lingüístico, la cosa sin la re-presentación. Si hablamos del SMS, o directamente del mundo digital contemporáneo, podemos decir por ejemplo que en una oración irónica el Objeto A aparece como un (?), la cosa que no está pero está. Pero esto del SMS no lo dijo Lacan se imaginarán, así que no lo tomen muy rigurosamente.
El significante (la cosa que va a ser representada por el lenguaje, dicho a lo bruto) queda a merced del poder de re-lectura del otro-yo-mismo-replicado, se enajena. El otro-yo-mismo-replicado porque el otro puedo ser yo mañana ¿qué mañana? en 5 minutos, si no somos más que una permanencia en constante cambio. Escandalosos.
La frase de Lacan se explica sola: "El otro es el tesoro del significante"

Comentarios

También podés leer