De las palabras y sus modificaciones

Hombre, del latín Homine (factiblemente derivado de "humus": Tierra) es una palabra con una desinencia -bre que nos llega frecuentemente del latín. La encontramos en homBRE pero también hamBRE (Famine, en latín).
La transición de Homine a Hombre es un ejemplo de epéntesis. Es el mismo proceso que sucede con la voz latina "nomine", derivada en "nombre". La evolución del idioma español introduce vocales para facilitar la pronunciación de las palabras (en el idioma español dada su estructura una palabra sin vocales es impronunciable); a través de dicha evolución se fue corrigiendo el uso de vocales sonantes y modificando la pronunciación con sincopas que derivaron en un paso de homine a homne y finalmente en homBRe. Algo similar pasa con Femina, que deriva en Hembra. La evolución de dicha palabra fue
femina-femna-femra-fembra-hembra
 ese cambio homne-homre y femna-fembra posiblemente se deba a que el binomio MN pone en contacto dos nasales difíciles de pronunciar en español, por lo cual la R aparece como un recurso verbal posiblemente nacido en un "error de pronunciación" que derivó en una modificación de la palabra.
El paso de fembra a hembra (también presente como veremos en famre-hambre) es un proceso de aspiración consonántica muy frecuente en el idioma español, dentro del cual la H termina apareciendo como una huella histórica de un modo enmudecido con el paso del tiempo. Técnicamente la H se conserva sólo para que podamos saber que donde está esa letra, en otro momento hubo un sonido.
Tanto Hombre como Hembra, Hambre o Nombre son palabras patrimoniales, se deforman modificándose con el paso del tiempo. Al igual que los objetos, las palabras cuanto más utilizadas son más cambios y deformaciones están expuestas a recibir. En oposición a los llamados cultismos (palabras de academia, presentes en algunos círculos sociales casi en exclusividad) las patrimoniales son palabras gastadas, viejas. Explica mucho de nosotros como especie que esas 4 sean palabras con profusa utilización.

Comentarios

También podés leer