Ironicracia


Supongo que saben lo que es el "consumo irónico", ¿Vieron cuando miran un programa de TV básicamente para criticarlo y quejarse?, como lo que hacen con el fútbol...
Estoy convencido de que el consumo irónico llegó a las instancias gubernamentales, a la política.
En los 90 se quemaron las últimas balas de la derecha más rancia. 
En los 2000 reverdeció toda la ingenuidad progre, mas tupida que nunca (que luego esto fue un chasco insostenible).
Tras la generación líquida (ZBaumann) donde nada está 100% definido y todo se entrevera en una sustancia que no es homogénea, vinimos los descreídos. Llamenlo "democracia irónica" o "democracia troll", la gente vota lo peor que encuentra, y lo hace a conciencia, porque hacerlo es un modo de independencia intelectual.

¿qué hacen los publicistas?

Crear polémicas superficiales. Acomodan la cosa para que en sus redes sociales los distintos candidatos publiquen cosas que dan para la polémica o el humor, a menudo borran esas publicaciones después de unas prudentes horas de exposición, para de ese momento asegurarse de llamar la atención (si lo borró "es por algo", suponen los consumidores). Luego, el resto, es sentarse y ver cómo centenares de usuarios comienzan a fabricar hashtags (#) y memes tratando de divertirse pero ante todo, y sin querer, masificando (viralizando) la existencia de un candidato.

Luego las personas trollean el sistema, votan el esperpento porque hacerlo es decir "yo sé lo que va a ser esto. No me va a defraudar, lo voto porque es predecible, es tan malo que puedo predecirlo"
Se lo vota básicamente como muchos miran a Tinelli hace más de 10 años, para criticarlo. Se vota para decir YO TENIA RAZÓN, SON UN HORROR.
Consumo irónico de votantes, bienvenidos a una nueva etapa. 
Luego, una vez votado el desastre, admitir las consecuencias lógicas de un acto equivocado es más pesado que sostener el error justificando cualquier desastre que haga el político elegido.
Es la Fé del ateo, es ir a la iglesia para hacer chistes sobre los divagues que relata la Biblia, pero con Política.

Comentarios

También podés leer